Foros sobre mascotas Mordisquitos.org

Para gente a la que nos gustan los animales.
Fecha actual Sab May 27, 2017 7:28 pm

Todos los horarios son UTC + 2 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Sab Nov 07, 2009 12:26 pm 
Desconectado
Cria
Cria

Registrado: Sab Nov 07, 2009 12:11 pm
Mensajes: 2
Tengo dos perros, macho y hembra. Él tiene ya diez años, en excelente estado, castrado hace cuatro años, cuando llegó ella, que ahora tiene 4 años, para evitar, obviamente, la reproducción. los dos son mezcla de razas.Se pelearon varias veces ya. Ella es dominante, muy cariñosa, pero agresiva e implacable cuando ataca; él dominante pero no agresivo, siempre tiene las de perder en las peleas, por los daños que sufre, pero no se humilla ante ella Me dijo un especialista que fue un error castrar a el macho, porque la hembra se confunde y él no establece su puesto correctamente. Parece que las dos últimas peleas coincidieron con el celo de ella y sospechamos que se produce una confusión "hormonal" entre ambos que provoca las peleas. Ahora la cuestión es: si castramos a ella, aumentará su agresividad, como parece que ocurre según estudios, o la disminuirá, al evitar el celo y los cambios que el mismo provoca? Me aconsejan que le haga un análisis hormonal, porque puede que tenga la testosterona alta (se saltó un ciclo éste año, y otro el año pasado). La verdad es que fuera del tiempo del celo la veo muy tranquila con el macho, le busca , le sigue al pasear y se acurruca contra él cuando se tumba. Agradezco consejos....


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 07, 2009 12:36 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador

Registrado: Mar Ago 28, 2007 12:14 am
Mensajes: 161
Hola Alameda, gracias por participar!

No sé en que estudios se comenta que la esterilización conlleva a un aumento de agresividad, ¿tienes enlace para leer o alguna referencia? El caso es que el motivo de la esterilización como bien has comentado es combatir la superpoblación de animales que acaban siendo mascotas abandonadas porque nadie se hace cargo.

En los machos, se nota mucho el cambio de conducta y aunque hay variedad de casos, normalmente se reducen los comportamientos sexuales, como intentar montar no solamente a perras, sino la agresividad por el bajón hormonal. En las hembras la intervención de esterilización es diferente y ellas no suelen ser tan agresivas, si en una clinica veterinaria te han recomendado hacer un análisis hormonal y lo ves conveniente, y que puede aportar más luz al tema, podrias hacerlo. Yo pienso que no va a aumentar la agresividad en su conducta sino que se va a moderar mucho.

Lo más importante una vez evitado el riesgo de reproducción entre ambos, seria controlar que no se hagan daño y que la hembra no cause heridas al macho durante sus peleas. Yo no conocia un caso asi, lo más parecido era una hembra que se peleaba con un macho porque el perro trataba de montarla continuamente, pese a ser de un tamaño muy inferior.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 07, 2009 12:52 pm 
Desconectado
Cria
Cria

Registrado: Sab Nov 07, 2009 12:11 pm
Mensajes: 2
Muchas gracias, qué rapidez! pues sí, mi caso debe ser muy particular, pero es que el perro es un ser vivo con muchas peculiaridades, según su experiencia, raza, educación etc. El macho a pesar de estar castrado, la monta, pero no se "engancha" adecuadamente, según me dice el veterinario. El etólogo al que consulté me desaconseja totalmente la castración de ella y el estudio al que me refiero, es un estudio científico y de campo que he consultado y en el que se dice que las hembras suelen aumentar agresividad, por contra los machos la disminuyen, al castrarles. Por eso necesito opiniones profesionales para decidir qué hago. No soporto más peleas ya, es espantoso. Cómo evito que le haga daño ella, (pensé hasta en quitarle los colmillos, por su violencia cuando se pelea, pero me dijeron que de ninguna manera debo hacerlo...) pues él ya es mayor, no puede hacer daño porque le faltan dientes y en la última pelea perdió otros dos dientes?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: Sab Nov 07, 2009 5:08 pm 
Desconectado
Administrador
Administrador

Registrado: Mar Ago 28, 2007 12:14 am
Mensajes: 161
Bueno en primer lugar, para opiniones profesionales es mejor consultar y seguir indicaciones de la clinica veterinaria en quien confies o consultar a varios veterinarios según su presencia en tu localidad de residencia o recomendaciones de otros animalistas. Aqui puedes obtener consejos según la experiencia de otras personas que les gustan los animales, pero es mejor seguir lo que te hayan dicho en caso de veterinarios y etólogos profesionales.

Yo no conozco casos de aumentos de agresividad en hembras, no digo que no sea posible, solamente mencioné que en quienes más se nota la moderación de los comportamientos sexuales es en machos. Aparte de eso tambien opino que es una locura, entendiendo locura por exageracion, el quitar colmillos, seria algo cruento y bestia como quitar las garras a los gatos...etc

Si no se da la esterilización puedes ponerte con disciplina en el adiestramiento canino y llevar un control de los ciclos de celo en la hembra, puesto que ya debes estar al tanto al indicar que se saltó varios en años pasados, seria bueno tener un calendario con unas anotaciones para estar más pendiente cuando se aproxime la época de celo y haya que separar a los perros.

En cuanto al adiestramiento es otro tema aparte, supongo que ya habras tenido experiencia, hay métodos muy sencillos, como el tener controlados en corto a los perros, con correa y arnés, si se dan señales de tensión separarlos y no dejar que crucen miradas, dando pequeños tirones laterales (sin hacer daño y sin ser con la correa al cuello sino al arnés de cuerpo), hasta que se calmen. Antes de las sesiones de adiestramientos para controlar hiperactividad o agresividad, se suele salir con los perros, si se pelean entonces por separado (aunque lleva más tiempo tenlo en cuenta segun tus actividades y compromisos) y se hace mucho ejercicio, después se trata de pasearlos acostumbrandoles a estar más relajados (menos energia para pelear) y si la cosa sale bien, darles alimentos de premio.

Hay muchas técnicas, igual te interesa ir leyendo literatura o manuales en este sentido, hacer tus pruebas o incluso consultar con adiestradores profesionales.

Supongo que ya has probado varias cosas viendo como ha empeorado la situación, espero que algo pueda servirte.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 2 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
cron
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë